«La marcha», una película que desapareció del mercado

images
Una «peligrosa» película que desapareció del mercado a los pocos años de estrenarse.

 

A principios de los noventa formé parte de un grupo de trabajo de Educación Intercultural en un Centro de Profesores y entré en contacto con una película que acaba de ser grabada en Europa. Se llamaba “La marcha” (The march).

De nacionalidad británica (producida por la BBC) y subvencionada por la UE fue dirigida por David Wheatley, con guión de Willian Nicholson y protagonizada por un elenco de actores pocos conocidos de la talla de Malick Bowens, Juliet Stevenson, Joseph Mydell o Dermot Crowley.

El film es, simple y llanamente, espectacular… y visionario.

Narra el plan que un líder africano (Isa El Mahdi) pergeña para ir aglutinando, en una enorme marcha de miles de kilómetros por toda África, a todos los pobres al borde de la inanición para “asaltar” Europa a través del estrecho de Gibraltar.

Su objetivo: llenar las calles de las ciudades europeas de niños, mujeres y ancianos con la esperanza de que, viéndolos, “no les dejen morir de hambre”.

lamarcha
Fotograma final de la película.

La película gira en torno a las hipócritas negociaciones que los líderes políticos mantienen con El Mahdi, para tratar de evitar que el desastre humanitario pisara territorio europeo, junto al espectáculo en que lo convierten los medios de comunicación ávidos de audiencia a cualquier precio.

Y acaba con una imagen espeluznante: Europa no duda en colocar un potente ejército en la costa sur de España dispuesto a no dejar pasar a esa horda de harapientos.

La película, sorprendentemente (o no), desapareció de todos los circuitos cinematográficos a los pocos años.

Nadie sabía nada de ella y yo dejé de poder ponérsela a mis alumnos. No encontré copia.

Pero quizá sea el momento de recuperar esta curiosa pieza de la cinematografía europea ahora que el bendito Internet lo escupe todo… aunque sea en calidad VHS y subtitulada:

https://mega.co.nz/#!rcEjVCQQ!Cqk3W1PjTXxeWIBVlo4cBXEQMXkkkmAaCpDkfl3s_IM

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

9 thoughts on “«La marcha», una película que desapareció del mercado

  1. Efectivamente no hay forma de conseguir esta pelicula. Llevo tiempo pensando en ella (recuerdo que la vi y años después la reaidad me hizo recordarla). No lo he conseguido.

  2. Absolutamente de acuerdo en que es una película espectacular y premonitoria, la vi en el -91, trabajo en el ámbito de las migraciones y ha sido una referencia no olvidada.

    Gracias

    1. Hola Jose Luis:
      He sabido de tí a través de internet.
      Soy profesor de Secundaria en un instituto de Bergara (Gipuzkoa).
      Y yo también estoy interesado en recuperar dicha película.
      Comentas que tienes una copia en el ordenador.
      ¿Podrías hacérmela llegar?.
      Un saludo.
      Bixente

  3. Recuerdo bien esa película que vi en los años noventa cuando vivía en un país africano. Entonces no sabíamos que la realidad sería más cruda que la supuesta ficción. Me alegra saber que alguien se ha ocupado de que no desaparezca la posibilidad de volver sobre ella. ¡Gracias!

  4. VI la película -LA MARCHA- en su día. Voy tras ella hace un tiempo. Me gustaría tenerla y compartirla.

  5. Hola, vi la película hace muchos años y me impactó.
    Hace poco hemos creado una asociación cultural y nos gustaría poder hacer un pase de la película y abrir un debate con los jóvenes del pueblo. Sería posible que nos hicieras llegar la película? Gracias y un saludo.

    1. Hola Pilar, la tengo en el ordenador. Si quieres te la puedo enviar por wetransfer al correo tuyo que aparece aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *