Informe de la UMU sobre la pluralidad de los informativos en La 7 Región de Murcia

En 2016 la Universidad de Murcia elaboró un informe a petición de RTRM sobre “la pluralidad de los informativos” en La 7.

Es, a fecha de hoy, el último informe con que cuentan los ciudadanos para conocer la realidad de los informativos de la televisión pública autonómica regional.

En el informe, publicado en la web de RTRM y de acceso libre a todo aquél interesado, aparece de una forma clara lo que todos los ciudadanos percibimos cuando vemos las noticias en La 7.

Conocer el informe hace que se entienda porqué en el último índice de audiencia con que se cuenta (de este verano) su share global se encuentre a tan solo unas décimas por encima de La 2 (3,9% por 3,1%) situando el canal de televisión público regional sufragado por los contribuyentes en un triste penúltimo lugar en el índice de audiencia de los canales generalistas y muy alejado del 15% de share que encabeza el ranking Tele 5.

Los datos

Según el informe los Sucesos copan el 20,9% de las noticias por delante de Cultura (15,2%) y a la altura de la Política (22,3%). Esto sitúa a La 7 muy cerca de canales más propios de “El Caso” creando una sensación de encontrarnos inmersos en una sociedad muy politizada y con una delincuencia generalizada que «copa» casi la mitad de las noticias.

La UMU, además, incide en un dato preocupante: a la hora de abordar las noticias, no existe casi información en primera persona de colectivos ciudadanos y asociaciones. Según el informe las Asociaciones aparecen tan solo en un 2,7% de las noticias que les atañen, los empresarios en un 1,7% y los sindicatos en otro 1,7%

Probablemente, estos datos tengan un origen muy sencillo: la falta de recursos, o su mala optimización, provoca que los periodistas tiren de notas de prensa («periodismo de despacho», le llaman) que reciben directamente de los gabinetes de prensa de los partidos políticos y de la Administración, algo con lo que no siempre cuentan estos colectivos minoritarios lo que hace que sus inquietudes no estén correctamente representadas en los informativos de La 7.

Por ejemplo, en Educación, un tema siempre sensible y multidireccional, los testimonios de sindicatos de estudiantes, profesores, ampas… es totalmente residual siendo el núcleo mayor de fuentes de información los dirigentes políticos y la Administración educativa.

La plantilla de redactores tampoco parece que puedan dedicarse a trabajos específicos de investigación a tenor de los datos aportados por el informe: solo hay análisis/informes en un 1,7% de las noticias, un 0,7% de entrevistas, un 10,1% de reportajes y tan solo se cubren con conexiones directas el 6%

Otro dato que demuestra la escasa pluralidad informativa de La 7 es una curiosa frase señalada en el informe: “Tan solo el 1% de las noticias perjudica la imagen del sujeto representado” (página 25). Hay, por lo tanto, una ausencia completa de investigación sobre el tema tratado y de análisis crítico. Es, por lo tanto, un formato “soft” laudatorio el predominante: el PP se ha visto favorecido en un 75,5% de las noticias, el PSOE en un 81,30% y Podemos en un 77,8%

Otro dato nada sorprendente y corroborado en el estudio es que el Gobierno regional sale beneficiada su imagen en un 100% de los casos.

Son solo eso, datos… pero muy reveladores de la calidad que ofrece La 7 en sus informativos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *