2016. De Cabo de Palos a La Manga (2ª edición)

Portada y contra de la segunda edición del libro "De Cabo de Palos a La Manga"

En verano de 2016 presenté en el Club Náutico Dos Mares de La Manga, construido por el propio Antoni Bonet, la segunda edición revisada y ampliada del libro «De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor» extendiendo el periodo a estudio al siglo XV y finalizando el largo recorrido histórico por la zona en el año 2000 del siglo pasado.

Este nuevo libro de casi seiscientas páginas, como señalo en la Introducción, es la evolución natural de aquel primero de mismo nombre publicado en 2012 pero ampliado con toda la documentación presente en el Archivo Regional de Murcia (en el anterior solo aparecen los conservados en el Archivo Municipal de Cartagena) y legajos originales e inéditos cedidos por particulares sobre Salinera Catalana o Urbanizadora Hispano-belga, entre otros.

Aún así, sigue siendo una labor incompleta y sujeta a las correcciones que los nuevos legajos me obliguen a hacer sobre lo publicado. De hecho, en la presentación me comprometí a presentar la tercera edición en 2020 dada la impresionante nueva cantidad de datos (informes, actas, libros contables, cartas particulares… tanto del entramado de empresas de Tomás Maestre como de Francisco Celdrán) que me han ido cediendo particulares y que, a buen seguro, habrían desaparecido si no llego a solicitárselos.

Si estáis interesado en comprarlo podéis hacerlo en las librerías Alcaraz y Centro de Cartagena, Isa de Cabo de Palos o en La Casa del Libro.

En cualquier caso, durante los próximos tres años iré subiendo artículos de Historia de la zona relacionados con la información presente en el libro a través de la sección de Historia del Diario de La Manga.

La presentación, acompañada de una exposición de fotografías originales de La Manga, mereció portada y página 3 en el diario La Opinión…

2016-la-opinion-22016-la-opinion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aquí tenéis, en dos partes, la presentación del libro acompañado por Juan Ignacio Ferrández (cronista oficial de la Ciudad de Cartagena y prologuista del libro) y Javier Cegarra, autor de la colección de fotografías que se expusieron ese día en el Club Náutico:

Vídeo presentación (I parte)
Primera parte (pincha en la imagen)

 

2parte
Segunda parte (pincha en la imagen)

Entrevista que me hizo Encarna Talavera en GTM TV:

gtm

Galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2018 tuve el placer de encontrar una cita a este trabajo de investigación en el libro «Velas Blancas, una mirada al patrimonio marítimo-pesquero de la vela latina de la Región de Murcia» con el que sus autores, Emilio Gil Pagán y Víctor Moreno, lograban que la Vela Latina acabara siendo declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en la Región.

En 2020 la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, publica el TFG de Ignacio de Silóniz Herrero donde aparece citado el libro…

«La cuarta pared de La Manga del Mar Menor. Análisis de la evolución arquitectónica a través de la farándula mangueña»

En septiembre de ese mismo año vuelve a usarse información aportada en el libro esta vez para  incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, a favor de las Salinas de Marchamalo de Cabo de Palos, según expediente publicado en el BORM el 26 de septiembre de ese año, páginas 21.558 y ss.

Y la cosa se internacionaliza: la Universidad de Buenos Aires tiene publicado en su web un trabajo de investigación sobre las Salinas de Marchamalo donde también me citan…

«The Encañizadas of Mar Menor (Murcia, SE Spain): a case of recovery from a sustainable fishing model to maintain marine biodiversity and landscape»

Aquí os podéis descargar el trabajo completo publicado por la Universidad de Granada del investigador Gustavo A. Ballesteros.

En 2021 uno de los Cronistas Oficiales de Cartagena, Paco Franco, publicó «Cabo de Palos. Pasado y presente» donde también usa este libro como fuente documental…