1987. En medios de comunicación

Fueron mis inicios en los medios, allá por 1987. Me dediqué a llevar los bártulos al jefe de informativos de la Cadena COPE en Los Alcázares (Radio Mar Menor), por aquél entonces, Antonio Sánchez Carrión, hasta que empecé a cubrir alguna que otra rueda de prensa y acabé de corresponsal en Cartagena cubriendo el Parlamento regional dado que la Cadena no tenía aún emisora en la ciudad.

Estas son las únicas grabaciones que conservo de los primeros informativos…

Informativos Cadena COPE 1987/89 (1ª parte)

Informativos Cadena COPE 1987/89 (2ª parte)

Informativos Cadena COPE 1990 (Atentado de ETA en Cartagena)

.Durante esta etapa de iniciación en los medios de comunicación tuve la suerte de tener como compañeros, además del mencionado Sánchez Carrión, a Carmen Castelo, José Antonio Armero y Herminio Carlos.

En la imagen de abajo, cubriendo una rueda de prensa del antiguo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Carlos Collado.

Soy el zurdo de la derecha con auriculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en esta foto, con la equipación de la Cadena COPE, cubriendo una etapa de la vuelta ciclista con la Benemérita y Herminio Carlos.

 

 

De 1989 a 1993 curré como un becario (sin serlo) en un periódico emblemático y querido por todos pero que feneció por motivos que desconozco. Me tragué de todo: política, economía, sucesos, deportes…

Aquí ya aprendí todo lo que me quedaba del Periodismo gracias a auténticos monstruos de la profesión como Fernando Reinlein, Paco Sancho, Jesús Pozo, Eduardo Mendoza, José Antonio Montesinos…

Era un colaborador “todoterreno” que iba con mi propio coche a donde me mandaban incluidas madrugadas, fines de semana y vacaciones de verano o navidades. Fueron cuatro años demasiado intensos (nunca dejé la enseñanza) y, cuando me tocó elegir entre el periodismo o la docencia, opté por esta última por las peazo vacaciones y la ridícula jornada de veinte horas semanales que tenemos.

Conservo todos los artículos que publiqué pero me ocupa dos tomos enormes así que he decidido colgar, únicamente, los que me parecen más importantes (como cuando salí en portada con un trabajo de investigación sobre General Electric), los de opinión (pocos) y las colaboraciones en el suplemento dominical.

En la imagen, currando en la delegación de Cartagena de Diario 16:

Un artículo publicado para el suplemento dominical de uno de los bares más emblemáticos en los noventa de Cartagena: La Calle.Sobre la visita que hizo a Cartagena La Cubana con su obra «Cómeme el coco, negro». Entevisté a Santi Millán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los jefazos del periódico me mandaban a veces a cubrir cosas raras: Un año me encasquetaron la Semana Santa de Cartagena (debí de hacerlo con poco fervor porque no volvieron a encargármelo) y, otro, los comienzos de las fiestas de Carthagineses y Romanos. De estas últimas fiestas he recuperado este artículo de dos páginas («Toda una Historia festiva») publicado también en el suplemento dominical que llevaba Elena Bressel…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2017 Diario 16 volvió a poner en circulación su cabecera en Internet y se pusieron en contacto conmigo para que cubriera la Región de Murcia. En este enlace podéis ver los artículos que publiqué hasta que, desgraciadamente, no llegamos a ningún acuerdo económico…

 

http://mediterraneo.diario16.com/author/jose-luis-dominguez/

 

 

 

 

Una vez dejé de trabajar para Diario 16 y la COPE seguí en contacto con la prensa escrita colaborando con artículos de opinión. Estos son los publicados en el desaparecido diario El Faro:

Artículo «Riotinto, cuna del fútbol»

El avance democrático

Historias de educación

Violencia de género ¿una guerra perdida?

 

Inicié mis colaboraciones en Cadena SER Murcia como «experto docente» en un programa de divulgación institucional llamado «Parlamento Escolar» dirigido por Carmen Castelo.

Más tarde empecé a colaborar periódicamente con artículos de opinión semanales invitado por Miguel Meroño.

“La Firma” era un mini espacio que Radio Cartagena de la Cadena SER ofrecía, cada día, a cinco tertulianos para que dijeran lo que les daba la gana.

Durante un tiempo hacía doblete: emitía el artículo por las mañanas en el espacio “Hoy por Hoy” y, por las tardes, me dedicaba a la tertulia política.

A los pocos años descubrí que me repetía, dejé la tertulia y me centré en los artículos de opinión. Y a los siguientes pocos años volví a descubrir que me volvía a repetir con los comentarios.

Y lo dejé todo.

Podéis echarle un vistazo a todos los artículos emitidos en una recopilación que publiqué y que está a vuestra disposición pinchando sobre la imagen:

 

 

Durante el curso 2011/11 colaboré con un miniespacio llamado «Diario de un docente» donde traté de explicar los cuatro o cinco temas más interesantes que salían en el aula a lo largo de la semana:

Viernes, 15 de octubre de 2010

Viernes, 22 de octubre de 2010

Viernes, 29 de octubre de 2010

Viernes, 5 de noviembre de 2010

Viernes, 12 de noviembre de 2010

Viernes, 19 de noviembre de 2010

Viernes, 26 de noviembre de 2010 (no emitido)

Viernes, 3 de diciembre de 2010

Viernes, 10 de diciembre de 2010

Viernes, 17 de diciembre de 2010

Viernes, 14 de enero de 2011

Viernes, 21 de enero de 2011

Viernes, 28 de enero de 2011

Viernes, 4 de febrero de 2011

Viernes, 11 de febrero de 2011

Viernes, 18 de febrero de 2011

Viernes, 25 de febrero de 2011

Viernes, 4 de marzo de 2011

Viernes, 11 de marzo de 2011

Viernes, 18 de marzo de 2011

Viernes, 25 de marzo de 2011

Viernes, 1 de abril de 2011

Viernes, 8 de abril de 2011

Y en el 2012/13 participé con artículos de opinión semanales en «La columna» todos los jueves. Estos son algunos de los que he podido recuperar:

Jueves, 4 de octubre de 2012

Jueves, 11 de octubre de 2012

Jueves, 18 de octubre de 2012

Jueves, 25 de octubre de 2012

Jueves, 8 de noviembre de 2012

Jueves, 15 de noviembre de 2012

Jueves, 22 de noviembre de 2012

En los estudios de Radio Cartagena, Cadena SER, durante la grabación de una de las colaboraciones:

También he colaborado esporádicamente con algún que otro artículo de opinión en el diario La Verdad de Murcia. He escrito de Historia (haciendo un profundo revisionismo a episodios totalmente tergiversados con el paso del tiempo) y, sobre todo, de Educación con una línea muy crítica hacia el actual Sistema Educativo español, tristemente colocado en los últimos puestos del informe PISA por méritos propios:

¿Existe alternativa a la LOGSE? (24 de mayo de 2011)

España: vanidad y penitencia (9 de agosto de 2011)

La ‘marujización’ de la Enseñanza (10 de mayo de 2012)

¿Qué es Educación de calidad? (3 de julio de 2012)

¿Por qué os mandan deberes? (19 de diciembre de 2012)

¿Dónde están los niños con altas capacidades? (13 de marzo de 2013)

Innovar en el aula (18 de septiembre de 2014)