La prensa nacional, como La Vanguardia, se hizo eco de la sentencia de la Audiencia de Albacete / DLM

Según una sentencia de la Audiencia Territorial de Albacete dada a conocer en septiembre de 1987 La Manga del Mar Menor pertenece, de pleno derecho, a Tomás Maestre Aznar y, por consiguiente, el acceso a las playas públicas solo puede hacerse desde terrenos de su propiedad que él puede controlar a su antojo.

La sentencia provocó una fuerte polémica nacional al reconocerse en sentencia judicial y de forma implícita que, en España y por lo tanto, las playas pese a ser públicas podían ser de “no acceso público” cuando estuvieran situadas en fincas particulares que colindan con el mar y a las que solo pudiera llegarse a ellas atravesando una propiedad.

Para evitar esa posibilidad la Audiencia sugería al Ministerio de Obras Públicas que construyera vías que comunicaran estos lugares entre sí a partir de uno que resultara accesible; o que se promovieran acciones de los vecinos ante sus respectivos ayuntamientos para que éstos se hicieran cargo de los viales privados y los conviertieran en accesos públicos.

Sorprendentemente, al año siguiente el propio MOPU se encontró con unos inestimables aliados: los propietarios de terrenos de La Manga no vinculados a Tomás Maestre y que habían visto cómo la Administración autonómica socialista les había prohibido toda nueva construcción para acabar con… “…las voracidades inmobiliarias-especulativas degradadoras del paisaje y de la misma calidad turística y vital en La Manga…” ofreciendo la titularidad de sus terrenos al Estado a cambio de permitirles construir al borde de la playa o incluso sobre el mar.

Todo ello se enmarcaba dentro de la increíble tensión que se estaba produciendo como consecuencia de la inminente nueva Ley de Costas y la repercusión que ésta iba a tener sobre el negocio de la construcción (que no del Turismo) en la costa y que se saldó, como ya hemos visto en anteriores entregas, con un colosal enfrentamiento entra la Administración regional y el grupo de empresas inmobiliarias interesadas en seguir con sus negocios.

Todos estos artículos están basados en información recopilada en el libro “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX” (Edlibrix, 2016 -segunda edición-).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.